Si tu negocio está atrayendo nuevos clientes a partir de la publicidad y la gente te reconoce, puede ser muy tentador sentir que las ferias comerciales son algo que no necesitas hacer para atraer nuevos clientes.

Si bien las ferias comerciales están lejos de ser fáciles, son una de las formas más gratificantes de marketing cuando se abordan con la estrategia correcta.

Los veteranos de las ferias darán fe de que los alcances logrados en una feria comercial exitosa son difíciles de igualar a partir de otras estrategias de marketing.

Por lo tanto, antes de descartar las ferias comerciales como secundarias a tus tácticas de marketing actuales, vale la pena conocer sus beneficios. Estas son diez razones de por qué las ferias comerciales deberían estar en tu radar si quieres mantenerte en crecimiento.

1. Conoce y conéctate con posibles clientes

¿Alguna vez has intentado hacer un seguimiento de un cliente potencial, solo para terminar dejando correo tras otro en su bandeja de entrada? Hacer que tus propuestas sean escuchadas es la parte más difícil, y cuando tu negocio es uno de los muchos que intentan ganar un nuevo cliente, los correos y mensajes ignorados y la falta de interés son lo normal.

Una de las mayores ventajas de exponer en una feria comercial es que te permiten conocer y conectarte con posibles clientes en persona en lugar de comunicarte con ellos por correo electrónico. En la parte en línea, eres solo otra correo, pero en persona, te conviertes en alguien que conocen, reconocen y con la que quieren conectarse.

Aunque algunos clientes potenciales comprarán tu producto o servicio en el piso de la feria comercial, muchos no lo harán. Sin embargo, aquellos que no se comprometan con un trato en persona, serán mucho más receptivos a sus esfuerzos de ventas una vez que te conozcan y tengan una imagen más humana de ti en lugar de solo otra empresa.

2. Fortalece tu vínculo con tus clientes actuales

Así como las ferias comerciales te brindan la oportunidad de conectarse mejor con posibles clientes, también te permiten conocer a tus clientes actuales de frente. Si bien la mayoría de los negocios actuales se llevan a cabo a través de la bandeja de entrada del correo electrónico o por el teléfono, las reuniones cara a cara son, sin duda alguna, una forma fantástica de hacer negocios.

que las reuniones cara a cara son la forma más efectiva de fortalecer las relaciones tanto con los clientes potenciales como con los clientes actuales.

Si bien es raro que los clientes se comprometan con grandes ofertas por correo electrónico, las ferias comerciales a menudo son un lugar para que los clientes se acerquen con planes a largo plazo y grandes pedidos que pueden ser increíblemente lucrativos para ti como expositor.

La tecnología hace que sea fácil descartar las reuniones cara a cara como una cosa del pasado, pero los datos no mienten: para muchas empresas, las reuniones cara a cara en ferias comerciales son excelentes para la relación de tu negocio con tus clientes.

3. Conoce los nuevos desarrollos en tu industria

Cuando tu empresa asiste a un evento importante de tu industria, te colocas en el centro de la acción. Las ferias comerciales son un lugar para que las empresas anuncien y muestren sus últimas innovaciones y desarrollos, a menudo estos desarrollos que pueden tener efectos importantes en una industria en general.

En una industria competitiva, ¿preferirías estar al tanto de tus competidores o fuera del circuito? Exponer en una feria comercial te brinda la oportunidad de ver desarrollos de vanguardia en tu industria y las oportunidades que crean.

Debido a esto, vale la pena enviar algo más que personal de ventas a una feria comercial. Invita a tu personal técnico a las ferias comerciales y permíteles asistir a presentaciones que los mantengan actualizado con las nuevas tecnologías, técnicas y tendencias de la industria.

4. Conoce a nuevas empresas que puedan ayudar a tu negocio

Cuando comiences a ir a las ferias comerciales, tendrás la oportunidad de interactuar, tanto con clientes potenciales, como con posibles proveedores. Esto hace que una feria sea más que una oportunidad para expandir la distribución de tu negocio, si no que es una oportunidad para expandir tu cadena de suministro.

Mientras que tu equipo de ventas y marketing se centra en conectarse con prospectos para realizar nuevas ventas, tu gerente de compras puede conectarse con nuevos proveedores y contratistas que pueden ayudar a que tu negocio crezca. Esto hace que una feria comercial sea una oportunidad muy especial para tu negocio: uno para expandir tus ventas y, por el otro lado, tu cadena de suministro.

5. Cerrar tratos con nuevos clientes durante la feria

Existen pocas situaciones más tensas que la llamada de ventas saliente promedio. Desde las interminables objeciones del cliente potencial hasta el estrés de perder una venta valiosa, es natural enfrentar el rechazo y el nerviosismo como vendedor.

En una feria comercial, sin embargo, el ambiente es diferente. La mayoría de la gente que asiste a una feria comercial tiene la intención de conocer, descubrir, y sobretodo, comprar.

Cuando buscas hablar con un gerente o director de compras, a menudo estás tratando con alguien que ya está haciendo malabarismos con una variedad de obligaciones y tratos en su mente. Como tales, son comprensiblemente desinteresados. En una feria comercial, estás hablando con clientes potenciales que están allí únicamente para encontrar buenas ofertas.

A diferencia del outbound marketing tradicional, en el que el rechazo es la norma, las ferias comerciales son uno de los pocos entornos en los que tu equipo de ventas se beneficia de una audiencia de clientes potenciales que están genuinamente interesados en comprar sus productos y servicios.

6. Fortalece tu marca

Las ferias comerciales son uno de los pocos entornos en los que tienes la misma cantidad de acceso a clientes potenciales que tus competidores más grandes. Esto los convierte en una valiosa oportunidad, no solo para las ventas directas y el marketing, sino también para fortalecer tu marca y posicionar tu negocio como líder en tu industria.

Desde obsequios gratuitos hasta exhibiciones de ferias comerciales, no hay mejor oportunidad para darle a tu marca un impulso considerable que una feria comercial. Si puedes diseñar un stand de exposición que atraiga el tipo correcto de atención, una sola exposición puede ser todo lo que se necesita para cambiar tu marca de prometedora a líder establecida de la industria.

7. Aprende lo que tus competidores están haciendo bien

En el mundo de los negocios, vale la pena mantener a tus clientes cerca y a tus competidores más cerca. Exponer en una feria comercial te permite observar lo que tus competidores están haciendo bien y aplicar sus tácticas a tu propio negocio.

Mientras tu equipo de ventas utiliza la feria comercial como una oportunidad para conocer a los clientes existentes y conectarse con los potenciales, dedica un momento a observar a los otros expositores para ver qué están haciendo de manera diferente.

Las grandes empresas son conscientes de sus competidores, y las ferias comerciales son una de las mejores oportunidades para conectarse con los competidores y comprender sus estrategias de ventas, sus precios y las razones de su éxito.

8. Amplía rápidamente tu base de datos de clientes potenciales

Si bien, se pueden conseguir miles de números de teléfono no calificados y correos, nada te brinda clientes potenciales calificados como una feria comercial. Si exhibes en una feria con decenas de miles de asistentes, puedes esperar más de una centena de visitantes por día en tu stand de exhibición.

Esos son cientos de clientes potenciales con los que te conectas personalmente, un número al que nunca podrías esperar a llegar utilizando correos. Esto le da a tu equipo de ventas un recurso muy valioso para comercializar tus productos o servicios mientras se enfoca en cumplir con los acuerdos que han cerrado durante la feria. Si bien los correos, los mensajes y el marketing en línea pueden no tener los mismos gastos iniciales que una feria comercial, no hay mejor manera de llenar tu agenda de contactos con prospectos, que un esfuerzo exitoso en una feria comercial.

9. Habla directamente con tu mercado objetivo

Las encuestas por correo electrónico son una forma fantástica de aprender más sobre lo que sus clientes quieren y no quieren. Por desgracia, su baja tasa de respuesta los hace útiles solo para empresas con una lista de correos electrónicos lo suficientemente grande como para tolerar muy pocas respuestas.

Las ferias comerciales son lugares donde puedes hablar directamente con las personas dentro de tu industria, te permiten solicitar una gran cantidad de comentarios que pueden ayudar a tu negocio a expandirse y a mejorar.

Una excelente manera de obtener comentarios útiles y oportunidades de ventas valiosas al mismo tiempo, es realizar una breve encuesta en tu stand de exhibición y recompensar a los participantes con cupones o regalos de tu negocio. ¿En qué otro lugar, sino en una feria comercial, puedes generar nuevos clientes potenciales y comentarios valiosos al mismo tiempo?

10. Optimiza tu estrategia de ventas y generación de leads

Las ferias comerciales son una gran oportunidad para exponer a tu equipo de ventas a cientos de prospectos diferentes en un corto período de tiempo. En muchos sentidos, son capacitación avanzada en ventas sobre avance rápido, una experiencia rápida que te permite probar rápidamente nuevos trucos de ventas y estrategias de marketing en un entorno muy receptivo.

Si deseas probar y optimizar tu estrategia de generación de leads, no encontrarás un mejor lugar que una feria comercial. Prueba varios argumentos de venta sobre diferentes prospectos y aprende rápidamente cuáles funcionan y cuáles no, lo que te permitirá perfeccionar tus estrategias de ventas en solo unos días para futuras ferias comerciales y eventos de la industria.