El Marketing de Nicho tiene su enfoque en un segmento específico que cuenta con las distinciones suficientes para trabajar con su público objetivo. Esta estrategia trae grandes beneficios, ya que mientras más específico es el público, mayores serán las posibilidades de atender las necesidades de su audiencia.

En sí, es un conjunto de iniciativas que resulta de gran utilidad para las marcas, puesto que se pueden acercar a nuevos usuarios y ocupar un espacio que la competencia no ha alcanzado por no preocuparse por ellos. Ofrece un enorme potencial para aumentar los beneficios de cualquier negocio, pero para eso hay que saber acertar con los nichos a los que se quiere acercar.

Un error común es pensar que un nicho de mercado y un segmento de mercado son sinónimos. Un segmento de mercado es un grupo de consumidores que tienen intereses y dolores similares. En sí es un recorte bastante amplio de un mercado consumidor ya conocido, al contrario que un nicho de mercado, que se refiere a un inexplorado y muy pequeño grupo. Es una parte de un segmento más pequeña.

Los nichos se encuentran en los intereses que tiene la gente, como los deportes, los hobbies o los intereses sociales y políticos. Y ofrecen muchas posibilidades en el mercado. Las cámaras Go Pro provienen del interés de compartir videos y fotografías para los practicantes de deportes extremos.

Es por eso que las empresas, ya sean pequeñas, medianas o grandes, obtienen beneficios al usar el Marketing de Nicho. Todo lo que se necesita es encontrar a un grupo de personas que no tienen sus necesidades atendidas e intentar resolver sus problemas.

Principios para una estrategia de Marketing de Nicho

Existen situaciones que deben existir para que un nicho de mercado sean interesantes para las empresas:

  • Debe llegar a un público definido y segmentado. Tiene que abarcar a un grupo relativamente reducido, de personas o entidades.
  • Debe contar con el tamaño adecuado para ofrecer la rentabilidad que se espera de un negocio. Gran segmentación pero con el público suficiente. Que cuente con un verdadero interés y con la capacidad económica necesaria para convertirse en un cliente. Lo ideal es que la segmentación o la especialización signifique que tu público objetivo estará dispuesto a pagar más por ello.
  • Lo mejor es que la fracción o la especialización parta de un segmento de mercado que desde antes es rentable.
  • Por lo general, surge de la intención por ofrecer una solución a una demanda específica que requiere un grupo más pequeño de personas dentro de un segmento de mercado más amplio que ya existe y que es rentable.
  • Es preferible que sea un mercado libre de competencia.

Ventajas del Marketing De Nicho

Entre los principales beneficios que ofrece el Marketing de Nicho a las empresas que lo utilizan son:

  1. Una menor competencia: la intención principal del Marketing de Nicho es explorar a un público por medio de sus necesidades más específicas. Como se mencionó antes, surge de un grupo más amplio. Por lo que un interés amplio, como la comida, donde la competencia entre restaurantes es más grande, contiene nichos con intereses más específicos, como la comida vegetariana o con interés en apoyar al medioambiente. Por lo que no cuenta con una competencia tan grande.
  2. Reducir costos en la publicidad: Mientras más segmentado el anuncio, el costo por clic es menor. El contar con una segmentación muy grande permite que los costos sean menores. Además de que el marketing en línea se vuelve esencial para acercarse a los nichos y facilitar los negocios.
  3. Fidelidad a la marca: Que la competencia sea menor significa que la atención del público estará menos dividida, por lo que se tendrán más oportunidades de conquistar a los clientes. Además, una vez que la gente en el nicho descubra la calidad de tu producto y tu atención en sus intereses, será la propia comunidad la que hará publicidad gratuita, ya que las opciones existentes en el mercado son escasas.