El comercio minorista y de productos de consumo atraviesan un momento difícil. Muchas se enfrentan a una guerra de precios sin precedentes y a un consumidor cada vez más empoderado. Estas tendencias no harán más que intensificarse, lo que provocará una presión cada vez mayor sobre los resultados y pondrá a prueba la credibilidad de muchos minoristas.

Las tres tendencias que determinan el futuro del comercio

Hoy en día, los consumidores son la fuerza impulsora del cambio en la forma de comprar. Este movimiento ha obligado a los grandes minoristas, a los pequeños comercios y a los que están en medio a averiguar cómo cambiar sus modelos de negocio para seguir el ritmo de las expectativas de los consumidores. En los últimos años, el comercio ha adquirido una nueva cara, pero ¿qué tendencias seguirán floreciendo en la próxima década?

Hay tres tendencias de consumo que están remodelando el comercio electrónico y que darán forma al futuro del comercio:

  1. El auge y el crecimiento del comercio de segunda mano. La compra de bienes usados, las compras de igual a igual o el alquiler de bienes, están enseñándoles a los consumidores nuevos canales de compra y otras formas de lealtad a una marca.
  2. El hecho de la inflación, así como el aumento de precios que han llevado a los consumidores a disminuir su capacidad de influencia y compra.
  3. La popularidad del metaverso entre los consumidores y los retailers está elevando la propiedad temprana del cliente a un nivel en el que ahora es un imperativo para los negocios.

Las tendencias de los consumidores están reconfigurando el panorama de la venta al por menor, y la capacidad de reconocerlas y actuar sobre ellas puede tener un impacto positivo en la forma en que los minoristas planifican, comercializan y sirven a sus clientes.

Por qué el metaverso es una oportunidad para los primeros en adoptarlo

Los minoristas tienen la oportunidad de ser los primeros en un nuevo mercado que se estima que supone una oportunidad de ingresos de un billón de dólares: el metaverso. Ampliamente considerado como la próxima generación del internet, el metaverso es una forma de interacción digital en la que las experiencias virtuales conectadas, como la banca, las compras, el trabajo y la socialización, simulan las experiencias del mundo físico. Es la unión de un grupo de tecnologías maduras, como la realidad aumentada (RA), la realidad virtual (RV), la computación en la nube y en los bordes, la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML), y de diferentes redes (5G, 6G, fibra óptica). En conjunto, estas tecnologías crean la experiencia de un entorno tridimensional en el que los usuarios interactúan con su entorno y participan en comunidades online como si estuvieran en un espacio compartido. Estos lugares son habilitados por monedas digitales, tokens no fungibles (NFT) así como dispositivos inteligentes.

Las inversiones multimillonarias y la rápida expansión de la base de usuarios hacen que el metaverso desempeñe un papel destacado en el futuro del comercio minorista. Al entrar en este prometedor mercado minorista en las primeras etapas, las empresas pueden disfrutar de la ventaja de ser las primeras en llegar y establecer nuevas lealtades de marca que podrían extenderse más allá del espacio virtual. Esta tendencia es similar a la forma en que los grandes minoristas en línea obtuvieron una enorme ventaja competitiva al subirse a la primera ola de Internet y revolucionar el panorama de las compras en línea.

Las empresas pueden obtener valor a corto plazo de la creciente popularidad del metaverso de varias formas:

  • Establecer una nueva salida para dar a conocer la marca.  Por ejemplo, una gran empresa de ropa y equipamiento deportivo ha presentado recientemente varias solicitudes de marca que indican su intención de ofrecer calzado y ropa de marca virtual en mundos online y virtuales. Esto siguió al anuncio de que los usuarios del metaverso podrían personalizar sus avatares en línea con su ropa de marca.
  • Aumento directo del tráfico de marcas.  Una de las mayores cadenas de comida rápida del mundo está creando un restaurante en el metaverso que puede vender comida virtual y del mundo real, con la opción de entregar esta última en los hogares de los consumidores. Este movimiento consolidará la presencia de la cadena en el metaverso y proporcionará un canal de entrega adicional para los pedidos.
  • Ofrecer una experiencia de marca única. El año pasado, un artista presentó una gira de conciertos de varios días como un evento en vivo dentro del juego, presentando su música a una gran audiencia de jugadores. Imagínese que las empresas de venta al por menor construyen complejos y extravagantes escaparates virtuales para ofrecer a los clientes una experiencia de compra específica que los sitúa dentro de los mismos mundos digitales que presentan los anuncios de la marca en línea y en televisión.

Cómo el mercado de segunda mano aumenta la fidelidad de los clientes

A medida que el metaverso amplía la apertura de cómo, cuándo y dónde interactúan las empresas con los clientes, el mercado de segunda mano también está experimentando un resurgimiento. Se refiere a la compra de productos usados, tanto de marca a marca como de marca a consumidor. El comercio de segunda mano puede ayudar a las empresas a retener y fidelizar a los clientes que ya están dentro de su ecosistema.

Con el inicio de las vacaciones en el último tercio del año, se espera que los consumidores viajen con más frecuencia, especialmente en diciembre. Esto debería ser una buena noticia para las empresas, que esperan un aumento de los ingresos a medida que los clientes compran en los armarios de fin de año. Además de los canales de venta tradicionales, las empresas deberían considerar la posibilidad de adoptar el comercio de segunda mano como medio para crear una vía rentable de fidelización de clientes.

El comercio de segunda mano no sólo es una oportunidad para los minoristas, sino también para las propias marcas: crear nuevas fuentes de ingresos a la vez que les ayuda a establecer relaciones sólidas con sus clientes al permitirles revender sus propios productos a precios reducidos. Y lo que es más importante, ayuda a las marcas a mantener la integridad de su marca al garantizar que los productos usados se venden a buen precio y manteniendo su calidad.

El entorno económico de México configura el comportamiento y el gasto de los consumidores

México es una de las economías de más rápido crecimiento del mundo. Sin embargo, con la inflación en México en niveles no vistos en muchos años y el aumento de los precios en todo, desde la canasta básica hasta los bienes de lujo, la capacidad de los consumidores para impulsar la adopción del metaverso, el mercado de segunda mano y otras tendencias de consumo puede verse desafiada en los próximos meses. Las empresas pueden mostrarse reticentes a invertir en nuevas tecnologías de marketing y captación de consumidores, especialmente cuando se ven obligadas a aumentar los precios de los productos para contrarrestar los efectos de la pandemia, la lentitud de las cadenas de suministro, la escasez de mano de obra y los conflictos geopolíticos en curso.

Curiosamente, el gasto discrecional de los consumidores ha aumentado en los últimos meses, pero este comportamiento agrava de forma contraintuitiva las presiones sobre los precios. Las empresas de venta al por menor y de productos de consumo pueden estar interpretando este gasto como una elasticidad de los precios cuando los consumidores aún no se dan cuenta de los impactos de la inflación en el aumento de los precios de los productos. El tiempo dirá si las empresas serán capaces de mantener la demanda de sus productos de mayor precio, o si los consumidores empezarán a ver los continuos aumentos de precios como una forma de que las empresas mejoren sus márgenes de beneficio y reaccionen en consecuencia una vez que las actuales tensiones del mercado se disipen.