El crecimiento del comercio electrónico muestra signos de aceleración y los consumidores compran más que nunca. Sin embargo, las estadísticas muestran que los minoristas deben innovar continuamente para asegurarse una cuota dominante en este lucrativo sector. El futuro del comercio electrónico tiene un enorme impacto positivo en las empresas, los inversores y los consumidores de todo el mundo, y traerá consigo nuevas oportunidades y nuevos retos. Estas son algunas de las tendencias más importantes para este 2022 y 2023.

Crecimiento de las compras en línea

Las compras son ahora la actividad más popular en línea, y cada vez más personas eligen comprar productos de los retailers en línea. Sólo durante la pandemia, las ventas de comercio electrónico casi se duplicaron. Según las últimas estadísticas de comercio electrónico, las ventas de este tipo de comercio sumaron aproximadamente 4,9 billones de dólares a nivel mundial en 2021. Se prevé que esta cifra crezca un 50 % en los próximos cuatro años; y para 2040, se prevé que cerca del 95 % de todas las compras se realicen a través del comercio electrónico. Lo que nos dicen estas estadísticas es que los minoristas en línea deben prepararse para un crecimiento aún mayor, o correr el riesgo de quedarse atrás.

Aumento de las compras por móvil

El número de compradores por móvil ha crecido considerablemente en los últimos años, y se espera que siga haciéndolo en los siguientes. Los consumidores compran cada vez más productos a través de dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes y tabletas. Los minoristas en línea harían bien en adoptar un enfoque «primero, móviles» para el comercio electrónico, que consiste en diseñar una interfaz en línea pensando primero en los usuarios móviles.

Las compras por voz muestran un mayor crecimiento

Las compras por voz también se están convirtiendo en una actividad bastante popular. Los principales minoristas en línea ya ofrecen compras por voz. Esta tendencia que comenzó con los altavoces inteligentes, a día de hoy, ha llevado al 30 por ciento de los consumidores a utilizar un asistente de voz para buscar o comprar productos. Se espera que esta cifra siga creciendo gracias a la comodidad de hablar a un dispositivo y que éste ordene lo que se desea.

Personalización multicanal

Los clientes actuales quieren una experiencia de compra más personalizada con las marcas que apoyan. A primera vista, puede parecer sospechoso que un negocio online sepa qué tipo de ropa prefiere e incluso su talla. Pero muchos consumidores han dejado de lado la cuestión de la privacidad en favor de la comodidad y de una experiencia más personalizada. Esto funciona bien cuando los minoristas en línea tienen participaciones en múltiples plataformas y nichos, donde pueden usar los datos que recopilan para aumentar el compromiso del cliente y la lealtad.

Las redes sociales están conectadas a las compras en línea

Las redes sociales son principalmente una forma de que las personas se conecten entre sí. Pero, en los últimos años, también se han convertido en una forma de que las marcas conecten con su público objetivo. Llevando las cosas un paso más allá, los vendedores del comercio electrónico están encantados de vender directamente a los consumidores a través de algunas plataformas sociales, como Instagram Checkout. Además de esta estrategia, los vendedores online pueden establecer conexiones con publicaciones en redes sociales, vídeos, influencers y anuncios de pago.