A medida que el mundo se vuelve cada vez más digital, el comercio electrónico global está aquí para quedarse y experimentará un crecimiento ininterrumpido. ¿Qué le espera exactamente al sector en los próximos años? Como la mayoría de las tendencias tecnológicas, cabe esperar que el comercio electrónico evolucione a medida que más vendedores se den cuenta de la importancia de utilizando la tecnología para conectar con los clientes. Las siguientes son algunas de las tendencias clave que darán forma al panorama del comercio electrónico en 2023.
Mejores prácticas para simplificar el proceso de pago en e-commerce
Es importante que los minoristas ofrezcan varias opciones de pago para que los clientes puedan elegir la que más les convenga. También, el objetivo es ofrecer comodidad y eliminar las barreras en cada paso del proceso para que los compradores no se sientan frustrados y abandonen el carro de la compra antes de completarla. Esto significa:
- Ser transparente con todos los costes y las políticas que se tienen.
- Contar con menos pasos para el proceso de pago.
- Evitar que los consumidores necesiten crear una cuenta para comprar.
Desarrollar un entorno de consumo más ecológico
Algo que está influyendo más en las elecciones de los clientes son las prácticas respetuosas con el medio ambiente. Los consumidores de todas las edades están ahora dispuestos a gastar más en productos sostenibles. El cambio hacia la sostenibilidad ha sido impulsado por la creciente concienciación sobre el cambio climático, que ha llevado a un aumento de las iniciativas de vida ecológica. Los retailers en línea pueden obtener una ventaja competitiva si se aseguran de elegir productos y envases más ecológicos, así como de adoptar prácticas respetuosas con el medio ambiente.
El mejoramiento de la experiencia de venta por las Inteligencias Artificiales
La inteligencia artificial (IA) es una tecnología que existe desde hace tiempo, pero recientemente se ha convertido en un término familiar gracias a su aplicación en productos dirigidos al consumidor. Asimismo, un número creciente de organizaciones y retailers están aprovechando las IA para mejorar sus procesos y flujos de trabajo. Las IA ayuda a los vendedores online a ofrecer una experiencia más personalizada al cliente, además, pueden utilizarlas para mejorar las previsiones, así como el seguimiento de los pedidos y el servicio posterior a la venta. También ayuda a los vendedores a entender mejor a sus clientes para que puedan recomendar productos que se ajusten a sus necesidades únicas.
Los modelos de negocio por suscripción pueden aumentar la retención y los ingresos
Conseguir nuevos clientes en línea puede ser un proceso costoso y que requiere mucho tiempo, y las marcas en línea quieren evitar, en la medida de lo posible, tener clientes únicos. Una de las formas en que las empresas están aumentando las tasas de retención y los ingresos es mediante el uso de modelos de suscripción. Un gran número de compradores semanales tienen una suscripción a las marcas que les interesa, ya que permite que el retail conozca mejor al cliente y le ofrezca mejores opciones.
El vídeo y la realidad aumentada están cambiando las compras en línea
El vídeo se ha convertido en una herramienta popular para las marcas de comercio electrónico porque es más atractivo que el texto solo. Es más probable que los clientes vean un vídeo sobre su producto que lo lean en su sitio web. Por eso muchas empresas han creado vídeos que explican cómo funcionan sus productos y lo que pueden hacer por ellos. Además, los vendedores pueden crear demostraciones en vídeo y mostrar los productos mucho mejor que si sólo se utilizan imágenes.
Por el otro lado, la realidad aumentada (RA) lleva las cosas un paso más allá. Con esta tecnología, los clientes pueden ver el artículo que están comprando en 3D o representado de otras formas que mejoran la experiencia de compra online. Por lo mismo, los retailers y las marcas han comenzado a incorporar estas tecnologías para sus productos y mantenerse relevantes.
¿Por qué es importante fijarse en las tendencias comerciales?
Sencillo, si los minoristas en línea quieren seguir siendo competitivos, deben estar en sintonía con lo que ocurre en su sector. Y una gran parte de esto es mejorar la experiencia del cliente.
El éxito final del negocio online depende en gran medida del buen trato que reciban los clientes. El saber qué procesos y tecnologías se utilizan para procesar los pedidos de forma rápida y eficaz, ofrecer transparencia en la cadena de suministro y gestionar la logística de las reservas sin problemas. A medida que nos acercamos a 2023, puede poner en práctica una serie de estrategias para mantenerse por delante de la competencia y, lo que es más importante, ofrecer el nivel de servicio que esperan sus clientes en línea.