Una de las preocupaciones que se tienen como PYMES al momento de participar en una feria comercial es el atraer a los visitantes adecuados al stand. Aquí te presentamos algunos consejos para alcanzar el éxito durante la feria:
- Encuentra la apariencia correcta. Tu stand es tu escaparate, es una invitación a acercarse a conocerte. Es esencial asegurarte de que tu objetivo para el espectáculo (como venta, marketing o imagen corporativa) determine la apariencia de tu stand. Elige la señalización, los carteles y los productos que se mostrarán para mejorar la imagen que deseas generar.
- Pruébalo antes. Instalar tu stand de exposición en tu lugar de trabajo antes de la feria te ahorrará tiempo y te dará una idea del espacio que ocupará. Esto te permitirá observar que es lo que puedes incluir y lo que tendrás que dejar fuera.
- Recuerda, lo pequeño también es importante. Exponer se trata de tener grandes ambiciones, no grandes presupuestos. El presupuesto en estos casos es algo complicado, pero si se sabe utilizar, es posible que salga algo muy prometedor. Decidir sobre un espacio que se adapte al objetivo de la PYME llega a ser un desafío. Con bastante frecuencia, las personas se dejan llevar por la idea de que el tamaño es mejor que el enfoque o la presentación. Los soportes pequeños también funcionan bien en tanto la imagen sea llamativa y sea claro lo que se busca ofrecer.
- Dile a la gente lo que quieres. Cuenta con una idea clara y concisa para la construcción del stand, las señalizaciones y busca empresas de alquiler de equipos. Marca tus objetivos principales para la feria comercial y asegúrate de que tu visión también sea la de ellos.
- Sé creativo. Experimenta con la iluminación, el sonido y las pantallas, las presentaciones electrónicas, los carteles y la señalización. Recuerda, no todo se trata de invertir en lo más caro, pero sí en lo que más llamativo. Sigue el mismo camino que los visitantes alrededor de tu stand para que veas lo que miran, tanto desde la distancia como de cerca. Asegúrate de que no haya demasiado texto para leer, ya que se vuelve imposible a la distancia, y sin una sobrecarga visual.
- Platica con el organizador del evento. Asegúrate de que el organizador del evento entienda la naturaleza y los requisitos de tu PYME. La ubicación de tu stand en el lugar preciso puede ser esencial para tu público objetivo, así que menciona tus requisitos con el organizador de antemano y negocia la mejor ubicación posible de tu stand a un precio que puedas pagar.
- Elige a las personas adecuadas. Designar a los miembros de tu equipo para el evento y la audiencia es imprescindible. Muchos expositores utilizan al candidato «gancho» (alguien que atrae a la gente al stand), o al «observador» (que se acerca a las personas y las lleva al stand de exposición). Si no cuentas con ninguno de los dos, asegúrate de que tu equipo permanezca activo y amigable. Algunos expositores captan a los asistentes apelando a sus sentidos: a todos nos gusta escuchar, ver, tocar, probar e incluso oler las cosas.
- Avísale a la gente. Una vez que hayas creado tu stand a la manera que te gusta, cuentes con el mejor lugar posible y tengas a tu equipo, no olvides decirle a la gente que vas a estar en una feria comercial en particular. Si cuentas con sitio web, carga banners que contengan una invitación para que vayan a visitar tu stand. Avisa en tus redes sociales, coloca información en tu establecimiento y únete al marketing del organizador durante todo el evento y trabaja estrechamente con ellos para aumentar la publicidad e, incluso, vincular el nombre de tu PYME con el evento en sí. De nada sirve que realices todo ese trabajo si la gente no va a visitarte.
Con estos consejos esperamos que tu participación logre alcanzar los objetivos que te planteas y te anime a estar presente en más ferias comerciales.