Expo ANTAD 2025 se perfila para batir todos los récords
La industria del comercio detallista de Latinoamérica se prepara para su cita más importante del año. Del 25 al 27 de marzo, Expo Guadalajara será sede de la 42ª edición de Expo ANTAD 2025, el foro de negocios para el retail más grande en la región, que este año superará todos los pronósticos con cifras históricas.
En conferencia de prensa previa a la inauguración, Diego Cosío, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), declaró: “Son ya 42 años de crecimiento constante. Este año marca un récord histórico en asistencia, participantes, exhibidores y participación de nuestras cadenas asociadas. […] Este es un espacio para el intercambio de ideas, la exhibición de productos y, lo más importante, el establecimiento de alianzas estratégicas y negociaciones”.
Esta edición, informó Cosío, reunirá a más de 52 mil tomadores de decisiones provenientes de 67 países, 1,400 expositores en diversas categorías como alimentos, bebidas, panadería, productos saludables y frescos, mercancías generales, mobiliario, equipamiento, tecnología y logística. Además, contará con pabellones internacionales de más de 20 países y recibirá a más de 2,500 compradores de las 84 cadenas asociadas a ANTAD, incluyendo Casa Ley, Chedraui, Circle K, Del Sol, Woolworth, San Pablo Farmacia, La Comer, Liverpool, Smart, Soriana, Súper Kompras y Waldo’s. Muchas de estas cadenas trasladaron sus oficinas de compra directamente al piso de negocios para interactuar con los expositores.
Impulso al retail “Hecho en México”
Uno de los ejes centrales de Expo ANTAD 2025 será el relanzamiento de la Iniciativa Hecho en México, desarrollada en alianza con la Secretaría de Economía. “Es una iniciativa con tremendo valor e impacto de cara a la complejidad global que estamos viviendo. Hoy, todo el tema de aranceles no afecta al comercio en México, pero eso no quiere decir que no nos pueda afectar a futuro, por eso es tan relevante la Iniciativa Hecho en México, para posicionar al país como un referente en producción, innovación, competitividad, no sólo en el sector del comercio detallista, sino en la generación de nuevas ideas”, comentó Diego Cosío.
El programa Retail Talks se presenta como uno de los más completos en la historia del evento, con participación de firmas globales como Nielsen, Kantar, Deloitte y McKinsey & Company. El presidente de ANTAD resaltó especialmente la conferencia magistral que estará a cargo de Juan Manuel Morales, presidente de EuroCommerce, organización que describió como “el equivalente europeo de ANTAD”.
Capacitación en IA generativa: democratizando el retail
La transformación digital en Expo ANTAD 2025 ocupará un lugar protagónico con la participación estratégica de Microsoft. “Contamos con Microsoft como aliado clave para impulsar la innovación en inteligencia artificial dentro del sector […] El eCommerce sigue siendo fundamental, pero el desafío actual ya no es solo desarrollarlo, sino optimizar y acelerar estos procesos. Los temas clave incluyen inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada, digitalización de cadenas de suministro y, especialmente, la omnicanalidad […] Los consumidores mexicanos utilizamos más de 8 canales de comercio diferentes, lo que nos convierte en el mercado más omnicanal de Latinoamérica”, comentó Cosío.
La capacitación en IA generativa que Microsoft ofrecerá gratuitamente a los asociados de ANTAD se perfila como uno de los mayores atractivos del evento. Lupita Loperena, Ai National Skills Director en Microsoft, precisó: “Esta capacitación nace en el área de filantropía de Microsoft, es una capacitación de Inteligencia Artificial Generativa que nos va a servir para la productividad diaria en nuestro trabajo […] La IA no nos va a quitar el trabajo, sino potenciar a las personas que saben utilizarla. Buscamos democratizar el uso de la IA, extenderla, llevarla a todos los trabajadores del país, a través de una capacitación gratuita. Esto nos hace ser realmente democráticos, al mismo tiempo que la industria se está transformando digitalmente, los empleados tienen que poder utilizar estas herramientas con las que además van a interactuar con el cliente”.
La implementación de IA en el retail, subrayó Loperena, puede incrementar la eficiencia operativa y aumentar las ventas. Además, un estudio de Gartner estima que para 2026, el 80% de las interacciones con clientes en retail serán gestionadas por IA generativa. En un entorno donde la eficiencia, la personalización y la automatización son clave para el crecimiento, este programa busca capacitar a los más de 920,000 profesionales del retail con herramientas que les permitan adoptar la IA generativa para mejorar su productividad.
Compromiso con la sustentabilidad
En el ámbito de la sustentabilidad, Manuel Álvarez, gerente de Convención de Expo ANTAD, informó sobre la iniciativa de la Expo para medir y compensar la huella de carbono del evento, “Estamos implementando medidas concretas para devolver al medio ambiente lo que utilizamos durante el evento, trabajando con organizaciones especializadas en proyectos ecológicos”, explicó Álvarez, quien también destacó un pabellón especializado en panadería que reunirá a 20 empresas locales de Guadalajara.
De acuerdo con Álvarez, esta edición registrará un crecimiento del 17% en asistencia respecto a 2024, así como más de 3,600 reuniones de negocios programadas (107% más que las 1,700 del año anterior) y una derrama económica estimada un 17% superior a los 650 millones del año pasado. Asimismo, se proyecta un aumento de la participación internacional: “China ha incrementado su presencia en un 25%, no solo en alimentos sino también en tecnología. Cerca del 30% de nuestros visitantes son internacionales”.
La conferencia de prensa contó además con la presencia de Manuel Cardona Zapata, director de Relaciones con Gobierno de ANTAD; Juan Pablo Flores, gerente de Estudios Económicos; y Lucía Gutiérrez, subdirectora de Enlace Legislativo, quienes coincidieron en destacar el potencial transformador de este encuentro para el futuro del retail en Latinoamérica.
Medios de ANTAD
Media Partners
Con el apoyo
Aliados estratégicos
Nuestro equipo está aquí para responder a sus preguntas.