Hecho en Oaxaca: sabor y tradición que conquistan el retail global
Como un exquisito platillo de mole negro, el stand de Oaxaca en Expo ANTAD 2025 fue una fusión precisa de elementos: tradición, sabores, estrategia y visión comercial. Más que un escaparate, fue un espacio de negocio diseñado para facilitar negocios entre productores locales y grandes compradores del comercio detallista nacional e internacional. Quienes lo visitaban, se iban con un mensaje claro: Oaxaca produce con identidad y vende con visión.
Las empresas del estado, en su mayoría MiPyMEs, presentaron productos con historia, calidad y presentación profesional a compradores clave del sector. La oferta abarcó desde alimentos tradicionales como mole, chocolate y mezcal, hasta productos listos para anaquel como cereales, miel, amaranto, café y salsas. Todos bajo el sello Hecho en Oaxaca, que respalda no solo su origen, sino su capacidad para cumplir con estándares de calidad y distribución del comercio detallista.
“Oaxaca está listo para llegar a los grandes anaqueles. Los productos oaxaqueños tienen la calidad para competir con grandes marcas. Nuestra marca de certificación ‘Hecho en Oaxaca’ realmente marca un precedente para nuestros productos, de la calidad y el sabor del estado, una garantía de que lo que se produce en el estado está bien hecho”, comentó Miriam Anjuly Saavedra Cortez, subsecretaria de Crecimiento y Desarrollo de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Oaxaca.
El impacto de lo “Hecho en Oaxaca”
Oaxaca no fue a explorar, fue a vender. Y vendió bien. Cada empaque bajo la certificación de “Hecho en Oaxaca” contó una historia, pero también presentó argumentos comerciales. De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico de Oaxaca, este enfoque de ngocios dio resultados concretos para las empresas oaxaqueñas, que lograron conexiones reales con compradores clave del sector. Los números hablan por sí solos:
50 empresas de las ocho regiones del estado participaron con el distintivo Hecho en Oaxaca.
Se concretaron 96 encuentros de negocios en tres días. • Se estiman 120 millones de pesos anuales en ventas para las MiPyMEs participantes. • Cada empresa oaxaqueña sostuvo entre 15 y 20 citas de negocio, principalmente con compradores del sector retail y cadenas de autoservicio.
Bajo el programa Orgullo Oaxaca, se promovieron productos con potencial real de distribución en cadenas nacionales e internacionales. La participación del estado formó parte de un esfuerzo conjunto entre Expo ANTAD 2025 y la Secretaría de Economía, que ofrecieron un espacio estratégico a 22 estados de la república mexicana para posicionar sus productos con identidad regional.
En ese contexto, el distintivo Hecho en México cobró relevancia como herramienta para comunicar calidad, origen y valor agregado. Más que un logotipo, representa una declaración de lo que el país puede ofrecer: productos hechos con manos mexicanas y visión de futuro. En un mercado tan competitivo como el comercio detallista, diferenciarse por origen, autenticidad y trazabilidad no es un lujo: es una estrategia. Expo ANTAD es la plataforma para poner esa estrategia a prueba y demostrar que los productos con identidad tienen un lugar en los grandes anaqueles.
Medios de ANTAD
Media Partners
Con el apoyo
Aliados estratégicos
Nuestro equipo está aquí para responder a sus preguntas.